Propuesta de Leonel Peña a los dominicanos en el exterior
May 21, 2018 | 6:06 pm

Por Leonel Peña: Pienso que muchos de los dominicanos residentes en Miami, deben coincidir conmigo en que basta ya de repetir modelos y comportamientos que no les han resuelto nada a los dominicanos y dominicanas que residen fuera de su país. Protestar, denunciar y reclamar de manera unilateral entre grupitos y medios de comunicación locales no ha tenido éxito.

No recuerdo ningún logro ni conquista de la diáspora dominicana haciendo lo que hemos hecho a la fecha -Quejarnos y criticar entre nosotros individualmente- No hemos logrado detener los abusos y atropellos caprichosos y recurrentes de parte de los gobiernos dominicanos.

PROMOCION: Escuche a Leonel Peña de 4 a 6 de la tarde, de lunes a vienes por RadioTVMiami 101.9fm y 1450AM y en esta página.

En el caso de Miami, ya cumplimos más de 30 años con una comunidad dominicana, supuestamente activa y numerosa y todos conocemos y admitimos que nos han golpeado hasta con el ‘palo de la escoba’: “Turismo dirigido por extranjeros, cierres de JCE, la arbitrariedad con las leyes de traslados de vehículos, el tema de las Pacas y los interminables inventos y abusos con los que pagamos a la hora de adquirir un boleto aéreo, entre otras muchas falta de respeto y negligencia.

Ni mencionemos en la forma que se nos ignora y el desprecio a que somos sometidos cuando solo se nos menciona como los ‘super remesadores’ de dinero y todo tipo de ayudas enviadas a nuestro país.

Otra muestra de irrespeto a los dominicanos en el exterior es la forma en que conformaron las demarcaciones para “ofrecernos” las fallidas gestiones de los Diputados de ultramar, algo totalmente absurdo que no ha servido para nada que no sea para beneficiar a los agraciados.

Nada de esto es nuevo y lo hemos tratado y denunciado localmente sin resultados positivos. No exageramos al afirmar que hemos sido ignorados por las autoridades de la zona y los que están en nuestra patria.

Por todo esto, sugiero que los dominicanos en el exterior exploremos otro método de lucha para enfrentar la extensa lista de injusticia, que no para y va en aumento y de la que todos, o casi todos, nos hemos quejado. Nadie hará nada en favor de nosotros, la responsabilidad es nuestra. Si no actuamos el saldo continuará siendo negativo. 

He escuchado a varios conciudadanos con espiritu pesimista ya rendidos -no los culpo- por haber perdido la fe, aunque los animo a no tirar la 'toalla' totalmente ya que peor es y será siguir solo quejandonos. Igual les digo a los que colocan por encima sus conveniencias personales, su partido político, odio e intriga ya que ni han logrado ni van a conseguir nada que sirva con esa actitud. Renunciemos al masoquismo y miremos al frente no repitiendo los mismos errores.

Los dos millones de dominicanos que residen en el exterior, debieran ser vistos como los vanguardistas que por vivir en el 'primer mundo' les enrostran a los torpes 'jefes' que nos han gobernado todos sus errores y abusos. La diáspora está llamada a ser la voz de la conciencia de República Dominicana, haciendo denuncia y enfrentando.

PROPONGO: Que creemos un Movimiento ‘no partidista’ que le sirva a todos los dominicanos y dominicanas que residen fuera de la Patria donde nacieron. Que respalde los reclamos justos de los afectados que residen fuera del territorio dominicano. Una organización FUERTE con corazón, que penetre el blindaje de los que desde el poder abusan.

Debemos estar claros en todo esto: A los corruptos, a los indiferentes y a los que quieren frutos sin sembrar, nada de esto les interesa. Son muchos los que se deciden por no arriesgar y solo criticar. Uno de los mayores cuidado con esta organización es evitar ser contaminada con temas de política partidarista. 

El propósito del movimiento en cuestión, es que todas las denuncias y reclamos se hagan a través de esta entidad, la cual debe estar acreditada y reconocida en todos los estamentos y sectores públicos y privados de la República Dominicana. Se entiende que la organización que proponemos debe tener rostro y solvencia moral, integrada y representada por hombres y mujeres preocupados e interesados en los bueno y lo malo que afecte a los quisqueyanos.

Los miembros del movimiento en cuestión, deben estar convencidos de la esencia y el propósito de ser parte de la organización y NO buscar imponer asuntos políticos ‘partidarios’ ni caprichos personales por favoritismo; sino problemáticas colectivas, separando una cosa de la otra.

El interés colectivo debe estar motivado solo en resolver y solucionar los asuntos de todos, no de nadie en particular para evitar que sigan los gobiernos haciendo y deshaciendo sin consecuencia para los responsables.

Este Movimiento debe velar por la transparencia en su accionar, evitar los chismes y las murmuraciones entre sus integrantes, los que solo deben estar enfocados en procurar que las autoridades dentro y fuera de República Dominicana, no vean en nosotros un terreno fértil para sus diabluras.

Las diferencias ideológicas entre los miembros deben ser tratadas con respeto internamente y sin animo de promover divisionismos y contiendas.

El objetivo de todos los que formen parte, debe concentrarse en convertir a la diáspora en un ‘Muro de Contención’ donde prime el derecho de todos y desaparezcan o disminuyan sustancialmente la desigualdad social y los privilegios irritantes a la vista de todos.

El Movimiento que propongo, debe contar con un Logo, Música, Colores y Lema que nos identifique en todo lo que hagamos con apoyo de su directiva.

Los miembros no tendrán que pagar cuotas $ fijas, los recursos económicos para ejecutar acciones se obtendrán en base a colaboraciones, aprobadas en consenso por los miembros, cuando sea necesario. En la etapa de formación, se deben evitar los gastos operativos que no sean imprescindibles y rendir cuenta en reuniones privadas a todos los miembros. 

Los miembros deben decidir cada que tiempo deben celebrarse elecciones libres a través de Planchas formadas por los todos los integrantes. Además se deben hacer alianzas estrategicas con todos los grupos y entidades afines a los propósitos y objetivos de este Movimiento cívico. 

Una vez conformado dicho movimiento, uno de los primeros pasos debe ser convocar a una o varias Rueda de Prensa en República Dominicana, para presentar credenciales ante la opinión pública y mantener contactos y relaciones con todos los medios de comunicación que se pueda.

 

PERSONAL: Yo Leonel Peña, dominicano, periodista de profesión y empresario, propietario de varios medios, humildemente presento esta idea, solo con el interés de que cambiemos el modelo para hacer valer nuestros derechos y que nuestros reclamos no sigan cayendo el vacío.

Este no es mi negocio, no vivo de esto ni le estoy solicitando nada a nadie. Nunca he pedido para mí, ni para mi familia. No busco protagonismo personal con esto ya que puedo servir hasta como un simple miembro. Jamás he pretendido vivir de instituciones sin fines de lucro por lo que dejo claro, que como preocupado hago mi aporte en lugar de criticar y no hacer nada.

Si no se da, si esta idea no es acogida por mis conciudadanos en el exterior, mi status personal continua igual y con menos lucha. Pero siempre he renunciado al confort para lograr objetivos. Me encantaría ser parte del cambio que sospecho necesitamos los dominicanos en el exterior, pero para mi, no es de vida o muerte. La idea está dada.

Ya están presentes los obstáculos: “No invitemos a fulano porque es esto y lo otro. A fulano no le diga ya que está comprometido con…Otros nos dicen que si fulano participa no se unen, etc. etc”.

Con esa actitud nada bueno se logra y seguiremos entrampados en el sótanos que estamos actualmente.

 

 

 

 

UNASE PARA BUENAS ACCIONES, NO SE APANDILLE PARA PROMOVER EL ODIO Y EL CHISME

Por Leonel Peña: Una pareja de esposos en Miami (no dominicanos) me preguntó que a qué los dominicanos les llaman 'apandillados'.
Mi respuesta: "Se identifica como tal a un grupo o gupito de personas que se unen en un propósito, casi siempre para hacer daños o conspirar en contra de algo o alguien". Estos, se dividen las tareas entre los directores del plan, que solapadamente dirigen y los ignorantes que son 'carne de cañón, los guapitos' que encienden el rebú activando el proyecto venenoso.  

En ocasiones los 'Amos' de estos 'grupitos' que se lanzan, son gratificados con elogios o les pagan con lisonjas o cualquier ayudita, ya que estos siempre tienen necesidades perentorias. Estos 'apandillados' casi siempre terminan mal ya que los 'jefes' cuando se calienta el asunto, los sueltan en banda, no les interesa seguir juntos, se lavan las manos y los ven como necios chismosos capaces de cualquier diablura futura hasta en su contra.

Los 'jefes' de los 'apandillados' mandan pero no van, tiran las piedras y escoden las manos, mientras que los 'guapos gallos locos' que se lanzaron al fuego del lío se quedan solos con el "gustico" efímero que recibieron cuando fueron "felicitados" por quienes los usaron para que digan o hagan lo que ellos dictaron. Los dominicanos, les llaman APANDILLADOS a 'grupitos' que casi siempre coinciden en propósito de chismes, boicot, odio, envidia; calumnias y frustración en contra de algo o alguien.

Pocas veces logran sus satánicos objetivos, se incriminan y terminan ellos peleados y divididos. Su supuesta víctima continúa su vida con normalidad y ellos etiquetados como personeros del mal, obreros y rehenes del odio que se dejan usar. LA GENTE BUENA, SE REUNE, NO SE APANDILLA.



Envíe sus Comentarios

Es responsabilidad absoluta del dueño del equipo que se use para enviar el mensaje. Cada computadora, tableta y celular, tiene su registro (IP) particular y aparece automáticamente junto al mensaje que se remite.

No está permitido enviar comentarios contrarios a las leyes de este país. Nos reservamos el derecho de eliminar cualquier mensaje que consideremos ofensivo o fuera de tema. En caso de violaciones a lo establecido publicaremos el IP del equipo de donde se remitió el mensaje y cooperaremos con las autoridades en caso de ofensa o reclamos.

Escriba el siguiente código: